domingo, 5 de octubre de 2008

dulce sacrificio

Cultura gothic

La cultura es, como todos lo sabemos, aquel núcleo en donde están comprendidos como válidos una serie de valores tanto éticos como estéticos de un conjunto de seres humanos. Ahí donde hay consenso en las creencias religiosas o metafísicas, en la forma de reproducir la vida material, en la concepción que se tiene de lo bello y de lo bueno. En general, la actitud que se tiene hacia la existencia y la realidad.
La variedad de expresiones culturales obedece a las distintas cosmovisiones que diferentes grupos humanos guardan, las diferencias existen tanto en el tiempo como en el espacio. Esa cosmovisión aceptada como cierta y que de ella se derivan valores para la vida es aquello que se convierte en una forma cultural. A partir del Renacimiento y con él de la aparición de la Edad Moderna, se amplió y fue posible la apelación a la diferenciación que existe entre los seres humanos; esta tendencia, un poco ficticia en la realidad de la práctica concreta de la vida, ha logrado que en nuestra sociedad posmoderna surja un fenómeno de expresión antes desconocido por la sociedad humana: el fenómeno de la subcultura.
La primer característica de la subcultura es así su forma destructiva de los valores tanto éticos como estéticos de la cultura oficial, por eso es que la actitud que esta tiene hacia las subcultura es siempre de rechazo.
Una subcultura pose una versión propia de lo moral, ético, de lo bello, estético y la existencia, de lo bueno y malo, y con ello de la verdad.
Por esto podemos decir que una verdadera subcultura no es ni nihilista, ni inestética, ni inmoral, pues para que sea realmente una expresión cultural esta basada en una concepción clara y explicita de la existencia y la realidad.
Es claro que una subculta es sobre todo un estilo de vida realizado al lado de una filosofía de vida, radicalmente distinta a la oficial.
Por que el prefijo sub.?
Simplemente por que la cultura oficial es aquella que esta instituida sobre la base de la ideología de la clase social, política y económicamente dominante.
Usualmente se dice que el gothic es un movimiento que deriva del punk; si bien eso tiene algo de cierto, es muy insuficiente para definirnos.
La cultura gothic toma elementos de la producción artística y cultural contemporánea de hecho su bases están arraigadas en estas visiones. En primer lugar, el gótico es el resultado de la caída de la utopía de los 60´s y 70´s de la paz y fraternidad social en una sociedad comunitarista. De repente se vio que al final de cuentas la lucha más importante es la que realiza el individuo frente a sí mismo, frente al abismo de su existencia. Hablando ya de la subcultura gótica, tiene dos formas de génesis. La primera se entiende como la síntesis de los movimientos culturales y artísticos modernos: expresionismo, surrealismo, psicoanálisis y las filosofías de la existencia.
El gótico remoto tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalistas, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Más sin embargo el gótico como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero qué nos propone el futuro sino la muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado gótico o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.
Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y de negro los ojos, labios y uñas para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.
Más tarde, el movimiento romántico apareció como protesta del ideal Moderno e Ilustrado del hombre, que lo despojaba de sus emociones y sentimientos profundos poniéndolo básicamente como ente de razón. En cierta forma todas las expresiones de subcultura son herederas del Romanticismo. Así, la literatura gótica es de hecho una derivación de la romántica, que encontraba atractivo en la fantasía, lo oculto y lo desconocido e impenetrable a la pura razón, donde solo los sentimientos encontraban posibilidad de asentarse a percibir el sentido de las cosas.
Podemos ver en Lord Byron a un precedente claro del movimiento Gótico.

musica gothic de la mano de tilo wolf

Tilo Wolff (nacido 10 de julio de 1972 en Frankfurt del Meno) es un músico alemán, que actualmente vive en Suiza.
Tilo Wolff

Información personal

Nacimiento
10 de julio de 1972
Origen
Frankfurt, Alemania
Información artística
Estilo
Metal Gótico
Periodo de actividad
1991 - Actualidad
Discográfica(s)
Hall of Sermon
Información web
Sitio web
http://www.hall-of-sermon.de
Su principal proyecto musical es la banda de Lacrimosa, que desde su debút en 1990 ha producido 12 álbumes y mezcla elementos de metal gótico con tintes de orquesta. Wolff compone la mayoría de las letras del grupo y los arreglos musicales, del mismo modo que canta, toca el piano y contribuye en la elaboración del arte de los álbumes del grupo,su música es una parte de si mismo y por ello la cuida hasta el más mínimo detalle.
El mismo año en que Wolff fundó Lacrimosa, también fundó la discográfica Hall Of Sermon para producir a la banda sin la necesidad de depender de otros sellos discográficos.
A finales de 1993, Wolff pide a la cantante y tecladista finlandesa, Anne Nurmi, que colaborace con los teclados en una gira promocional, siendo, en ese entonces, Lacrimosa, su proyecto solista. Al quedar fascinado con el trabajo de Nurmi, le pide que se una al proyecto formalmente, a lo que ella accede, dejando su banda anterior, Two Witches.
En 1996 recibió el premio " Alternative Rock Music Award".
En 2004 Wolff creó otro proyecto llamado Snakeskin, que difiere mucho del estilo de Lacrimosa,con toques electrónicos como en sus principios con el sencillo Lycia.

No hay comentarios: